Sin duda, una de las zonas más emblemáticas de La Rioja es el Barrio de la Estación de Haro, un auténtico paraíso para los amantes del vino donde podrán encontrar algunas de las bodegas más centenarias del mundo.
Para entender su origen nos tenemos que remontar a tiempo atrás y es que aunque en sus inicios el barrio de las bodegas se encontraba en la calle de las “Cuevas” hubo dos sucesos que hicieron que esto cambiara. El primero de ellos, la llegada del ferrocarril, y el segundo la llegada de bodegueros franceses por las malas cosechas en Francia debido al oidum y la filoxera.
Estos dos hechos propiciaron que la construcción de las bodegas tomará como eje central y común: la estación de ferrocarril de Haro creando el barrio de bodegas que hoy conocemos.
Qué ver en Barrio de la Estación
Aunque en sus orígenes hubo un montón de bodegas de origen francés ahora en el Barrio de la Estación no queda ninguna de ellas.
De las que hoy permanecen, la primera en instalarse fue la de R. López de Heredia y Landeta (en 1877); en 1879 se crea la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE); en 1886, D. Ángel Gómez de Arteche funda la bodega A. y J. Gómez Cruzado; en 1890 se instala La Rioja Alta S.A. y se crea, en 1901, Bodegas Bilbaínas.
A partir de 1970, Muga traslada su sede al Barrio de la Estación y una década más tarde, en 1987, lo hará Roda.
El Barrio de la Estación nos ofrece la posibilidad de descubrir sus maravillosas bodegas y vinos a través de dos actividades enoturísticas:
Barrio de la Estación Tours
Esta experiencia ha sido reconocida por el premio “Best Of Wine Tourism 2024” de Great Wine Capitals y ofrece la posibilidad de visitar los espacios más emblemáticos de las bodegas, sus calles y su arquitectura con una visita guiada.
Barrio de la Estación Passaport: Con este pasaporte, tendrás la posibilidad de disfrutar 6 vinos premium y 6 tapas en los Wine Bars de las Bodegas.
- Los vinos que podrás degustar son los siguientes:
- C.V.N.E.- Imperial Reserva
- Muga – Muga Selección Especial
- Gómez Cruzado – Viña Dorana
- La Rioja Alta, SA. – Viña Ardanza
- Bodegas RODA – Bodegas Roda SELA
- Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal – La Vicalanda Blanco
Cada dos años, se celebra la Cata del Barrio de la Estación durante el mes de junio. Durante esta jornada, los visitantes tienen la posibilidad de degustar los vinos de las bodegas y saborear tapas elaboradas por chefs de renombre.
En el año 2018, recibió el galardón a “Mejor Iniciativa Enoturística” por las Rutas del Vino de España

Hoteles en Barrio de la Estación
Nuestra provincia se caracteriza por la hospitalidad y amabilidad de sus hosteleros, en cualquiera de estos hoteles te harán sentir como si estuvieras en casa.
<Restaurantes en Barrio de la Estación
Viajar a La Rioja es un auténtico placer para los sentidos, pero para completar la experiencia la comida y el vino también son esenciales. Nuestra tierra se caracteriza por tener una rica gastronomía centrada en los productos de temporada y en estos restaurantes podrás disfrutarla maridada con un buen vino.