Pixel FB Skip to main content

Monasterio de Suso y Yuso
San Millán de la Cogolla

En el año 1997, los Monasterios de Suso y Suso en San Millán de la Cogolla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. ¿Quieres conocer más acerca de ellos? ¡Te lo contamos abajo!

Qué ver en Monasterio de Suso y Yuso

En este monasterio habitaron los eremitas discipulos de San Millán alrededor del siglo VI. En su interior se encuentran documentos, códigos y manuscritos de gran importancia histórica. Algunos de los más relevantes son el Códice Emilianense de los Concilios, la Biblia de Quiso o una copia del Apocalipsis del Beato de Liébana. Precisamente por esta razón, se considera como uno de los principales escritorios de la Edad Media española.

El motivo principal que llevó a la construcción de este edificio fue precisamente para ampliar el de Suso. Una de las cosas que más llama la atención es su amplitud y su mezcla de estilos donde destacan el renacentista y el barroco. 
Debido a su gran importancia histórica y lingüística, se ha convertido en sede principal del Centro Internacional de la Lengua (Cilengua).

El monasterio de San Millán de la Cogolla fue el lugar donde se escribieron las "Glosas Emilianenses", las primeras frases que se conservan en castellano.

Galería

La Rioja es pequeña pero esconde rincones mágicos. La impresionante paleta de colores de los viñedos en otoño da paso a las cumbres nevadas de la sierra en invierno. Los almendros florecen en nuestras Reservas Naturales en primavera, y en verano la aridez de nuestros valles te harán viajar al lejano Oeste. Una tierra para disfrutar todo el año que te espera para sorprenderte.